sábado, 28 de abril de 2012

Las batallitas de Dulce V - "Vocabulario"

Es sabido que la educación en los años 30 solo la alcanzaban los hijos de los ricos o aquellas personas que tenían influencias.

En el caso de mi abuela, su educación no fue más allá de la escuela. Aunque como he comentado anteriormente, uno de sus hobbies es leer. Le encanta la lectura, devora los libros, se lee uno tras otro, del genero que sean, lo mismo lee una novela policíaca que lo mismo lee los Pilares de la Tierra. De ahí a que tenga tan buena memoria, pero no precisamente tiene una buena escritura (razón por la que en mi casa siempre que leemos algo que ella a escrito se nos salta una carcajada,) no penséis que nos reímos de ella, pero si nos reímos con ella, esta mujer simplemente es toda una artista.

Vocabulario de Dulce Nombre de María:


-Santiaguito hijo, ¿qué quieres comer hoy?- Mi abuela dice.
-No lo se abuela, ¿unas albóndigas?- Mi hermano contesta.
-Rosamari, mira en el congelador a ver si hay... -Mi abuela dice.
Abro el congelador, empieza todo un reto para mi leer lo que mi abuela a escrito. Tiene una letra parecida a los manuscritos de antiguamente y a veces no se si es en mayúscula o en minúscula, si es una c, una o, una n, una m... el caso es que me pongo a leer en voz alta los tapperwares (a mi hermano esto le encanta, porque explota de la risa)

-Abodiga. (Albóndigas, os lo traduzco para que lo podáis entender)
-Canne de apato. (Carne de aparto)
-Habugesa. (Hamburguesas)
-Bite. (Bistec)
-Letega. (Lentejas)
-Gabazo. (Garbanzos)
-Canne lagato. (Carne de Lagarto)
-Legua. (Lenguas)
-Canne co tomate. (Carne con tomate)
-Maocarone. (Macarrones)
-Vede. (Verde, el verde para ella son las verduras)

-Mamá, ¿Dónde has guardado el portal de Belén, mi ropa del trabajo, los libros de la escuela de Rosamari, la ropa de verano...? -Mi madre dice.
-Rosarito, o están en la cochera, o en la "burdilla" (buhardilla) o en la habitación del patio. -Mi abuela dice.

Comienza la odisea II para mi madre y para mí.

-Ropa Rosario tabajo. (ropa de Rosario para el trabajo)
-Pota de belé. (portal de Belén)
-Abol de Navidá (árbol de Navidad)
-Livo de ecuela Rosamari. (Libros de la escuela de Rosa Mari)

Lo más gracioso es que ella cuando habla lo sabe pronunciar, tengo que hacer algunas excepciones como "elicotero" (helicóptero),  "penícula" (película), "armando" (mando de la tv), "afoto" (foto), "amoto" (moto), "aradio" (la radio), "fegerífico" (frigorífico), "LanRoy" (Rajoy, actualmente presidente del gobierno), los nombres de los amigos de mi hermano, mis amigos mejor ni escribirlos.... los nombres de las series que ve se los inventa, pero bien sabe ella a que hora, en que canal, y que día son cada una... los nombres de los protagonistas, lugares, titulos de los libros que lee los sustituye por nombres tan comunes como, Juan , Pepe, Maria...

Os lo digo de verdad, un día en mi casa con esta mujer no tiene desperdicio.

1 comentario:

  1. jajajajaja, no me he podido reír más!! aquí en la Ofi se están partiendo ;) ¡¡Qué grande!!

    ResponderEliminar